NUESTRO LEMA PARA ESTE CURSO:
" Lo importante no es ser iguales,
Lo importante es hacer un buen equipo"


domingo, 30 de abril de 2017

FLIPPLED CLASSROOM Y CREATIVIDAD

A continuación os dejo la mesa redonda de la edición del curso Flipped Classroom de septiembre de 2016. De lo hablado en esta mesa responderé a dos preguntas:

¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo FC?

¿Cómo se relaciona esta creatividad con el alumnado que plantea dificultades de aprendizaje?



     En esta mesa redonda virtual he podido escuchar cosas que ya conocía tanto por haberlas vivenciado como por haberlas leído o escuchado. Lo que más me ha gustado es el hecho de colocar LA EMOCIÓN como motor del aprendizaje y la creatividad. Yo estoy totalmente convencida de ello.

    De pequeña me sentía torpe, poco creativa y me sentí así hasta llegar a la universidad (sería quizás por ese modelo tradicional que impone un "camino" al aprendizaje). Al estudiar Pedagogía Terapéutica no tuve más remedio que inventar y crear en más de una asignatura los trabajos y tareas que nos proponían. Fue entonces cuando empecé a sentirme mejor conmigo misma y a hacer mis propias creaciones artísticas como dibujar, escribir, cantar... para mi sorpresa al cabo de los años me encuentro a personas que me consideran creativa. Esta claro, pues, que la creatividad es un proceso, que se aprende, y que el entorno lo potencia o coarta.

    Y analizando mi propio pensamiento veo que ME SENTÍA TORPE, POCO CREATIVA. Es decir, ¿que me sentía o lo era? Todavía recuerdo perder a un amigo de clase con 5 años por no saber hacer el lazo a unas pajaritas que estábamos haciendo en artística. Esta claro que en todas nuestras experiencias vividas hay una EMOCIÓN que se genera, positiva o negativa.

     Nos emocionamos con las cosas que nos gustan (que nos hacen sentir bien); experimentamos cuando sentimos curiosidad, cuando queremos ir más allá y hacer las cosas de una forma diferente porque pensamos o sentimos que podemos hacerlo así dando rienda suelta a nuestra creatividad. Entonces me pregunto, ¿por qué no llevar esto a la ESCUELA?

 
¿Cómo se relaciona la creatividad con el modelo FC?

     Decía Albert Einstein que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose. Para mí la creatividad es hacer algo genuino, diferente o nuevo de algo ya cotidiano. Creatividad es cuando tengo una situación problemática en clase y para resolverla la gamifico 😊😊

     En el modelo de Flipped Classroom que se sirve de diferentes metodologías lo más importante son los procesos cognitivos que implican creación; es decir procesos en los que el alumnado  - y también el profesorado, ¿no? - tiene que crear, resolver, inventar, componer, construir,... utilizando diferentes medios según sea la tarea propuesta. Una imagen que responde a esta pregunta sería esta:


Ni más ni menos que Bloom pero invertido!!



¿Cómo se relaciona esta creatividad con el alumnado que plantea dificultades de aprendizaje?

     El alumnado con dificultades de aprendizaje no es alumnado exento de ser creativo. En todo caso será alumnado al que hay que ofrecerle un abanico de opciones (tareas, actividades y ejercicios) que pueda adaptarse a sus necesidades y a sus características por la dificultad que pueda presentar.
     Lo bueno del modelo Flipped es que, por un lado, otorga mayor tiempo de atención por parte del docente al alumnado y además un mayor control o supervisión para detectar esas dificultades gracias al uso de diferentes herramientas TIC que puede usar el docente desde casa (formularios de google, kahoot, puzzle, video note...) y, por otro lado, ofrece una amplia forma de abordar los contenidos - seguir diferentes itinerarios - según las  características, intereses y necesidades de este alumnado.
     De esta forma todos trabajan los mismos contenidos o van a la misma meta pero cada uno por su camino, según su ritmo de aprendizaje y sin perder de vista hacer esas cosas que les gustan o emocionan.


Como conclusión dejo unas palabras del catedrático don Francisco Mora Teruel: “El cerebro sólo aprende si hay emoción”.
Tendremos, pues, que emocionarnos nosotros primero para poder emocionar a los demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario