NUESTRO LEMA PARA ESTE CURSO:
" Lo importante no es ser iguales,
Lo importante es hacer un buen equipo"


sábado, 29 de abril de 2017

GAMIFY OR DIE... gamificando para ganar.

Lo que más me impide continuar con mi rol de docente es tener que estar continuamente censurado palabras y modos de hablar entre el alumnado ya sea a la hora de trabajar;  expresarse oralmente en una tarea cooperativa; respetando los turnos de palabras en las participaciones de gran grupo; o las conversaciones personales en la fila, el recreo o cambio de clase.
Éste - el uso de las fórmulas de cortesía a la hora de hablar - sería un elemento a gamificar y que por supuesto estaría dentro del desarrollo de la competencia lingüística, y la competencia social.
Propongo dos formas para gamificarlo:

1. En clase hacemos un mural grande con un dibujo o imagen que sugiera diferentes niveles (como una montaña rusa). Cada alumno/a puede ser un vagón, estrella u otro gomet y según se usen diariamente las fórmulas de cortesía acordadas hacia los compañeros/as y profesorado se ganarán gomets (puntos). Conseguir varios supone una felicitación en la agenda y un positivo o aumento de la nota... o cualquier otro privilegio o derecho como poder desayunar en clase antes de salir al patio =)




2. Cada alumno debe dibujarse una boca tamaño cartulina A4. Junto con dicha cartulina se reparten sobres con mini tarjetas para escribir palabras o expresiones. Si algún alumno/a dice algo desagradable debe escribirlo por una cara de la cartulina y por la otra la palabra agradable o adecuada. Dicha palabra (agradable) debe pegarse sobre la boca que el alumno/a ha confeccionado. Al final de la semana el alumnado con tres o más palabras debe inventar una pequeña historieta para contar a sus compañeros en las que incluya tales palabras (adecuadas). Para el alumnado que hace buen uso de las fórmulas de cortesía en lugar de pegar las tarjetas con las expresiones puede dibujar un caramelo. Al final de la semana premio dulce (caramelos...) a las bocas más dulces (que son aquellas que más caramelos han conseguido).






No hay comentarios:

Publicar un comentario