NUESTRO LEMA PARA ESTE CURSO:
" Lo importante no es ser iguales,
Lo importante es hacer un buen equipo"


sábado, 29 de abril de 2017

REDISEÑANDO con Bloom y Flipped Classroom

La siguiente actividad está basada en una tarea que suelo hacer en clase de ciencias del tercer ciclo de la educación primaria. Espero que os guste y sirva de ejemplo para rediseñar las tareas y hacer así nuestra tarea más eficaz.


Actividad tradicional:
Dibujar y describir una célula animal y otra vegetal como tarea del cuaderno o prueba escrita. (Nivel 1 taxonomía de Bloom - RECORDAR)

Actividad rediseñada:
Comparar las estructuras y orgánulos de ambas. (Nivel 2 - RECORDAR)y
Fabricar una maqueta de una célula de cada tipo usando goma eva, corcho, cartón... (Nivel 5 - CREAR)

Artefactos digitales a incluir:
Presentación con Google drive para la comparativa; y Screencast  o  Vídeo como tutorial/explicación de la fabricación.



Sesión 1: (en casa) El alumnado vee el vídeo:




Sesión 2: comparamos en clase las estructura de ambas células. En grupos cooperativos hacemos estructura 1-2-4 para analizar y contrastar las características de ambas. Los equipos  ponen en común sus conclusiones. Finalmente cada alumno completa el esquema “compara y contrasta” con los datos/conclusiones hablados en clase.

 Sesión 3: (en casa) el alumnado busca, selecciona, dibuja, escribe... aquellas frases y dibujos que necesitará para realizar una presentación digital sobre las células animales y vegetales.

Sesión 4: (en clase) Cada uno realiza el diseño de su presentación con la supervisión y ayuda del docente.


Sesión 5: (en casa) visionado de las imágenes del siguiente enlace y tutoriales:
https://es.pinterest.com/noshuko/tarea-ciencias-c%C3%A9lulas-vegetales-y-animales/






Elección: célula animal o vegetal para realizar la maqueta. Estimación de los materiales necesarios para llevarlos a clase.


Sesión 6 y 7: (en clase/patio/sum) Se agrupan en parejas (A y B). Cada pareja posee una cámara.El  alumno/a A comienza su creación mientras que el alumno/a B toma secuencias de la realización de la maqueta. En la sesión siguiente B hace la maqueta y A graba.Se ha de incluir pequeña explicación del tipo de célula que se ha realizado.


Sesión 8: (en casa) Reflexión por escrito de la actividad: ¿Te ha gustado? ¿Qué has aprendido? ¿Qué mejorarías o cambiarías?.
Deben subirla al siguiente siguiente padlet:



Sesión 9 y 10: (en clase) En parejas (A y B) editamos el video (de unos 3-4 minutos como máximo) que hemos grabado y lo guardamos en nuestro pen personal. (El docente sube los vídeos a youtube/dropbox/blog...)


Sesión 11: (en casa) El alumnado elige 5 vídeos de sus compañeros y los ve. Debe contestar a las siguientes preguntas para cada uno/a:
Nombre:                          Contenido del vídeo:¿Incluye presentación? ¿nombra y explica todas las partes de la célula? ¿Nombra y explica los materiales que usa? ¿Hay una explicación corta y clara final? ¿Hay una despedida? Forma del vídeo: ¿Se corta en alguna explicación? ¿Está encuadrado? ¿Tiene algún elemento enriquecedor?


Sesión 12: (en clase) Se hace una pequeña valoración de gran grupo sobre los vídeos y se valoran - evalúan las maquetas realizadas por el alumnado (según rúbrica).

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